Hoy lunes queremos dar un vistazo sobre como surgió la moda y el porqué del bolso.
No es hasta el siglo XIX cuando a Charles Frederick Worth, un sastre o “couturier” de París se le ocurrió poner una etiqueta en las prendas que él mismo confeccionaba. Su fama se fue extendiendo y sus trajes se los disputaban las damas de la alta burguesía. Fue entonces cuando se podría decir que surgió la moda de alta costura y el diseño de la misma que tanta influencia ha generado en los años venideros.
A principios del siglo XX la moda se origina en París y surgen las primeras revistas con diseños, ya que la fotografía todavía no estaba muy desarrollada. Los ilustradores realizaban verdaderas obras de arte que se publicaban en ellas . Una de las mas famosas fue: “La Gazzette du bon ton”, fundada en 1912.
París imponía su ley y todas las modistas que se preciaran iban a los desfiles a copiar los modelos o a comprar las “Glasillas “ (los patrones hechos en algodón que los mismos modistos famosos vendían).
El Bolso surgió después de la Segunda Guerra Mundial como complemento importantísimo de la alta costura, así como los zapatos y demás complementos del traje. Nina Ricci, Coco Chanel, P.Balmain, Balenciaga, Louis Vuitton, Hermés y otros muchos modistas famosos brillaron en este siglo.
Veamos como ejemplo el famoso Bolso Chanel creado alrededor del año 1950:
O la famosa firma LouisVuitton que empezó fabricando maletas de lujo para viajes y realizó los primeros bolsos por encargo gracias a su colaboración con el modisto C.F. Worth.
También los diseñadores de bolsos realizaron creaciones dedicadas a las mujeres más famosas del siglo pasado como el bolso Hermés hecho para la Princesa Grace Kelly o el diseñado por la casa Gucci para Jacqueline Kennedy.
Tres ejemplos de los mismos:
Como podéis ver, las tendencias del siglo pasado siguen en la actualidad. Estos diseños son más que simples bolsos, son piezas imprescindibles que permanecerán en el brazo de la mujer eternamente.